Factores asociados a molestias musculoesqueléticas en docentes que realizan trabajo remoto de Lima y Callao durante la pandemia del COVID-19
Abstract
Objetivo: Determinar los factores que están asociados a molestias musculoesqueléticas en docentes que realizan trabajo remoto de Lima y Callao durante la pandemia COVID- 19. Materiales y métodos: El estudio tiene enfoque cuantitativo de alcance correlacional, diseño observacional y corte transversal. Se abarcó a toda la población de docentes pertenecientes a tres instituciones educativas de Lima y Callao (69 docentes). Para la medición de las variables, se utilizó el cuestionario Nórdico, el cuestionario IPAQ versión corta, el cuestionario del nivel de conocimiento de higiene postural y una ficha sociodemográfica que evaluó los datos del participante en dos sectores: salud y sociolaboral. Las variables cualitativas se describieron mediante frecuencia y porcentajes, y las cuantitativas con media y desviación estándar. El análisis inferencial se hizo mediante la prueba de Shapiro Wilk para la normalidad, la prueba exacta de Fisher (evalúa medias) y la prueba de U de Mann Whitney (evalúa rangos). Resultados: Se encontró que tres factores se asociaron con las molestias musculoesqueléticas: el diagnóstico clínico con un 100% (p=0.02), el tiempo de uso del dispositivo tecnológico con un promedio de 47.6 horas (p=0.02) y la actividad física con un 100% (p=0.04). Conclusiones: La presencia de molestias musculoesqueléticas se relaciona con el diagnóstico clínico, el tiempo de uso del dispositivo tecnológico y la actividad física. Se recomienda profundizar en el comportamiento de las variables con estudios que abarquen las limitaciones de la presente investigación.
Collections
- Tesis [116]