Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca, 2023
Abstract
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca, 2023. Referente al método, esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental-transversal. La población estuvo compuesta por 118 estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, del distrito de Nueva Cajamarca – San Martín. Para el análisis inferencial, el nivel de significancia utilizado fue <0.05, es decir, aquellos p-valores menores al límite referido. De acuerdo con los resultados principales, no se encontró relación entre el clima social familiar percibido y las habilidades sociales (p=0.058). Se encontraron vínculos entre la dimensión relación familiar con habilidades sociales (p=0.004) y la dimensión toma de decisiones (p=0.022); del mismo modo, entre la estabilidad familiar con habilidades sociales (p=0.009) y la dimensión autoestima (p=0.000). También se encontraron relaciones entre el clima social familiar y el número de hermanos (p=0.004); la estabilidad familiar se relacionó con la edad (p=0.000). El clima social familiar percibido fue prevalentemente de nivel promedio (68.6%). Finalmente, las habilidades sociales fueron mayormente de nivel promedio alto (30.5%). Se llegó a la conclusión principal de que no se encontró relación entre el clima social familiar percibido y las habilidades sociales; probablemente debido a la influencia de otros importantes agentes socializadores diferentes a la familia como los amigos, pares o subcultura adolescente, los cuales tienen cierta influencia cada vez más creciente a medida que el individuo –antes niño– va obteniendo más edad.
Collections
- Tesis [209]