Inteligencia emocional y rasgos de personalidad en estudiantes de dos academias pre-universitarias de Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los rasgos de personalidad en estudiantes de academia pre-universitaria. Materiales y métodos: La investigación realizada es de tipo correlacional de diseño transeccionales, la población está conformada por 80 estudiantes preuniversitarios. Las variables principales son la inteligencia emocional medido por el Inventario de inteligencia emocional de Bar-Ón abreviado y los rasgos de personalidad medida por la escala de personalidad BIG-FIVE. En cuanto al análisis inferencial se seguirá la siguiente prueba estadística: chi cuadrado, con el programa STATA versión 13. Resultados: Se evidencio que existe relación entre las dimensiones de inteligencia emocional y rasgos de personalidad, con algunas asociaciones como una relación entre la dimensión intrapersonal y la dimensión energía (p=0.00), la relación entre la dimensión interpersonal y afabilidad (p=0.001), la relación entre la dimensión de apertura mental y la dimensión de estado de ánimo (p=0.00), una relación en la dimensión de afabilidad y la variable de estudios actuales de los datos sociodemográficos (p=0.001) y la relación en la dimensión de Apertura mental y la variable de edad (p=0.03). Conclusión: Se ha observado en esta investigación que en los estudiantes preuniversitarios que muestran conductas de inteligencia emocional tienden a mostrar de la mano rasgos de personalidad que en conjunto pueden afrontar las situaciones del entorno.
Collections
- Tesis [209]