La tutoría, desde el enfoque armónico de la identidad personal (DAIP), como estrategia para la optimización del desarrollo personal de las niñas y los niños de 4 años B del colegio peruano alemán Reina del Mundo. Rinconada del Lago - La Molina - Lima
Abstract
Durante la pandemia la realidad educativa se vio en la necesidad de establecer cambios, ya que se perdió el contacto físico o al menos cercano entre los docentes y los estudiantes, el cual sabemos, es vital, sobre todo en la primera infancia, y necesario en la práctica docente, en ese contexto, la tutoría, paso de tener un papel principal a un papel imprescindible, ya que está dirigida a brindar orientación y apoyo con diversas actividades a los estudiantes en búsqueda de impulsar el logro de los aprendizajes, el pensamiento crítico y encaminen sus decisiones de manera empática, asertiva y socialmente armónica. Es necesario demostrar la importancia y a su vez reconocer los pilares de la tutoría pedagógica como son la Teoría del desarrollo humano, la Teoría curricular y el currículo y la Teoría de la Interacción educativa. La propuesta plantea implementar y profundizar la tutoría como un apoyo sistemático y completo desde: El enfoque armónico de la identidad personal (DAIP) desarrollando un diagnóstico, diseño del programa, implementación y realización de actividades y evaluación de la propuesta con la participación activa de las familias como estrategia pertinente y funcional en el logro de las metas propuestas para los niños y niñas.