Propuesta del juego dramático para mejorar la expresión oral en los niños y las niñas de 4 años del nivel inicial de una institución educativa particular
Abstract
El juego es una acción en la vida de las personas, fundamental en la vida de los niños y las niñas, ya que, desde su nacimiento, lo disfrutan. Al inicio demuestran movimientos sencillos que les permite comunicarse con el adulto cuidador.
Mediante el juego, los niños y niñas expresan sus sentimientos, emociones, necesidades e intereses. Además, les permite el desarrollo de la imaginación, creatividad, y socialización con las personas.
Es así, que se decidió emplear el juego dramático para facilitar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de edad.
El juego dramático es un espacio donde los niños y niñas pueden manifestar sus experiencias de una manera libre y espontanea. Ya que, a través de este tipo de juego se busca favorecer a que los infantes se expresen de manera oral. Este hecho o situaciones del juego dramático pueden surgir de la vida cotidiana o la fantasía. En esta primera etapa de vida, los niños manifiestan sus sentimientos y emociones mediante las representaciones, es decir, mediante la dramatización.
En la dramatización, los niños manifiestan hechos que observan cada día, experiencias que viven con sus familias y situaciones de sus vidas.