Sintomatología depresiva y afrontamiento en escolares de nivel secundario de una institución educativa estatal de la provincia constitucional del Callao
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.14095/215/Purisaca_Cajahuanca_tesis_bachiller_2017.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y)
Date
2017Author
Purisaca Moquillaza, Jennifer Vanessa
Cajahuanca Saez, Angélica Consuelo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el afrontamiento. Se utilizó un diseño no experimental-transversal, en una muestra no aleatorio intencional de 112 adolescentes procedentes de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao, sus edades oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron: a) Ficha Sociodemográfica b) Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds: EDAR (Reynolds, 1987) y, c) Escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis: ACS (Frydenberg y Lewis, 1993).
En relación a la sintomatología depresiva, los resultados evidencian mayor prevalencia en la dimensión disforia y en el sexo femenino. Los síntomas más predominantes son ansiedad escolar, ira, preocupación y pérdida de interés. Con respecto al afrontamiento, el estilo Resolver el problema fue el más usado. Las estrategias más utilizadas pertenecieron a buscar diversiones relajantes, preocuparse y esforzarse y tener éxito; mientras que las de menos frecuencia correspondieron a reducción de la tensión, acción social, ignorar el problema y falta de afrontamiento.
Finalmente, se evidenció una correlación positiva y significativa del estilo de afrontamiento no productivo con las dimensiones de disforia, autoevaluación negativa y quejas somáticas. Una relación negativa del estilo resolver el problema con la dimensión de anhedonia, y otras sintomatologías depresivas. Ratificando que la falta de afronte se relaciona con la presencia de sintomatología. A la luz de los hallazgos encontrados se plantea el análisis de los posibles factores asociados a las variables estudiadas, y se presentan algunas referencias para próximas investigaciones.
Collections
- Tesis [222]
The following license files are associated with this item: