Elaboración y diseño de una prueba para evaluar competencias básicas para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en docentes del nivel primaria
Abstract
El presente plan de trabajo desarrolla un instrumento de evaluación denominado “prueba de evaluación con enfoque competencial” la cual, podrá medir, evaluar e indicar si los conocimientos, capacidades y habilidades de los docentes de II.EE. públicas de primaria de la modalidad de EBR del Perú, son las adecuadas para poder enseñar a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad. Esta prueba se elaboró en seis pasos. Primero, se estableció el propósito del instrumento, para luego definir la población. Segundo, se definió y clasifico los constructos y contenidos mediante el desarrollo de una “tabla de especificaciones”. Tercero, se definió el tipo de ítem que se utilizó. Cuarto, se elaboró los ítems de la prueba, lo cual incluye la construcción individual y la revisión de un equipo de especialistas que laboran en el Minedu. Quinto se desarrolló una prueba piloto para probar su funcionalidad. Finalmente, en el sexto paso, se analizó los resultados de la prueba piloto, se realizó los ajustes necesarios y se elaboró la prueba de evaluación definitiva. La aplicación de este instrumento permitirá identificar las áreas o dimensiones que el docente requiere reforzar para enseñar de una manera más óptima al alumno con NEE asociadas a discapacidad.