Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Cisneros, Stalin Eliot
dc.contributor.authorEspinoza Bueno, Laura
dc.contributor.authorVelásquez Amasifuén, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2024-01-30T18:44:11Z
dc.date.available2024-01-30T18:44:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2118
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa estatal del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y métodos, el estudio fue de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de educación primaria del distrito de Nueva Cajamarca, que cursaban el sexto grado de primaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala de estilo de crianza de Steinberg y el inventario de autoestima - forma escolar de Stanley Coopersmith. Para el procedimiento de los datos se usó el Stata 14 y para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados permitieron corroborar que existe relación entre los estilos de crianza y la autoestima (p=0.009). Asimismo, los estilos de crianza guardan relación con las dimensiones de sí mismo (p=0.030) y social (p=0.044). Los estilos de crianza guardan relación con la variable sociodemográfica vivo con (p=0.036). La autoestima se relaciona con las variables sociodemográficas vivo con (p=0.016) y tipo de familia (p=0.039). Finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que los estilos de crianza se relacionan con la autoestima, donde se evidencia que la percepción de un estilo de crianza autoritativo favorece en los estudiantes el desarrollo positivo de la autoestima. Asimismo, se evidencia que este mismo estilo de crianza no solo se muestra importante en la concepción positiva de la valía personal sino también en la expresión de actitudes asertivas en la socialización.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCrianza de los hijoses_PE
dc.subjectPadreses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleEstilos de crianza y autoestima en estudiantes del Nivel primaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni08674786
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6945-3222es_PE
renati.author.dni74530303
renati.author.dni75628036
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorSantillan Alva, Richard
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess