Show simple item record

dc.contributor.advisorJulcarima Raqui, Jhon Misael
dc.contributor.authorPérez Mejía, Yessenia Miriam
dc.date.accessioned2023-12-06T17:03:26Z
dc.date.available2023-12-06T17:03:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2076
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la adicción al Internet y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma. Materiales y métodos: El estudio presenta un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental. La toma de datos se llevó a cabo a través de la Escala de adicción al Internet y la lista de evaluación de habilidades sociales. La población estuvo compuesta por 987 estudiantes de sexo femenino de la institución educativa Ángela Moreno de Gálvez, en tanto que la muestra estuvo conformada por 277 alumnas. Las principales variables fueron adicción al Internet y habilidades sociales. Se usó el programa estadístico SPSS 26 para el análisis de los datos descriptivos e inferenciales. Resultados: Se encontró que el 74.0 % presentó una adicción al Internet en riesgo, mientras que el 97.5 % evidenció un alto nivel de habilidades. De igual forma, se observó que el 23.8 % tiene 14 años; el 69.3 % ha nacido en la ciudad de Tarma; el 76.2 % vive en la ciudad de Tarma; y el 22.7 % se encuentra en el segundo año de secundaria. A la fecha de evaluación, el 64.6% vive con sus padres. Asimismo, la variable adicción al Internet se asocia significativamente con los factores sociodemográficos edad y grado de estudios, mas no con los demás factores. Conclusiones: Se halló que la adicción al Internet no se relaciona con las habilidades sociales (p = 0.744); es decir, los componentes de relaciones interpersonales, intrapersonales, empatía y comunicación no se encuentran relacionados con que el estudiante de la institución educativa evaluada genere adicción al Internet.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdicción al Internetes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleAdicción al Internet y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tarmaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46816756
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-1186-9303es_PE
renati.author.dni72490024
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorValqui Sanchez, Cecilia Helen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess