Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa nacional de la región del Callao
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de crianza y el acoso escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa nacional de la región del Callao. Materiales y métodos: De diseño transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 168 estudiantes de 5.° y 6.° de primaria obtenida por un muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos se usó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar. El análisis estadístico fue mediante el programa STATA 15, utilizando las pruebas estadísticas Chi Cuadrado, ANOVA y Kruskal-Wallis, y considerándose el nivel de significancia de ≤0.05. Resultados: Se halló relación entre los estilos de crianza y los componentes del acoso escolar tales como desprecio-ridiculización (p=0.000), coacción (p=0.000), restricción de la comunicación (p=0.029), intimidación y amenazas (p=0.001) y exclusión (p=0.000). A su vez, se encontró relación entre los estilos de crianza y el índice global del acoso (p=0.000) y la intensidad del acoso escolar (p=0.001). Conclusiones: Los estilos de crianza se relacionan con el acoso escolar. Esto podría deberse a que según el tipo de crianza que han ejercido los padres en los hijos formen patrones de conducta que le permitan o no desarrollarse adecuadamente en el entorno escolar.
Collections
- Tesis [201]