dc.description.abstract | La presente investigación demuestra la gran importancia de la implementación de la Educación Ambiental en los estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR) en los primeros años de Educación Primaria, diseño, programación y unidades; lo cual, según los hallazgos encontrados, va a permitir el desarrollo de una conciencia ambiental a partir de la promoción de una serie de valores que se relacionan con esta, de tal modo, que las personas tomen conciencia de sus acciones y las dirijan al cuidado, preservación, defensa (y si es posible) recuperación del ambiente y de su entorno más cercano.
Entonces, los diversos problemas ambientales mundiales, regionales, nacionales y locales, exigen la gran necesidad de desarrollar en la escuela una Educación Ambiental, cuyos productos serán personas con un alto valor por el cuidado de su entorno. Los valores en que se han puesto mayor atención como parte de la Educación Ambiental, son la responsabilidad, el respeto y la aceptación, debido que estos son frecuentemente mencionados y es necesario desarrollarlos en las personas-en este caso las estudiantes- para formar sujetos con altos valores ecológicos y que actúen de forma coherente entre lo que dicen y hacen, en favor del cuidado de su entorno.
La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptivo; a su vez en esta se compara el desarrollo de la Educación Ambiental en las estudiantes del sexto grado “A” y sexto grado “B” de Educación Primaria, de la I.E. Virgo Potens de Barrios Altos. El conocer la presencia, el poco desarrollo o ausencia de valores de carácter ecológico en la conducta de las estudiantes, determinará cuánto tienen en cuenta el cuidado del ambiente de forma consciente, con acciones concretas y cotidianas, las cuales son observables y susceptibles de ser estudiadas de forma descriptiva.
Para tal fin se diseñó y validó instrumentos como la Lista de Cotejo y la Guía de Entrevista y su posterior aplicación al recoger rigurosamente los datos significativos que nos permitieron conocer cómo se encuentra desarrollada la Educación Ambiental en las estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa elegida.
Ambos instrumentos se aplicaron a 31 estudiantes, del sexto grado “A” y del sexto grado “B”, de Educación Primaria, que representan poco más del 65% de la población de las estudiantes del año en mención, teniendo en cuenta que la única variable es la manifestación de la Educación Ambiental. Posteriormente se compararon los resultados de ambas aulas por cada valor (responsabilidad, respeto y aceptación) que caracterizan la internalización de la Educación Ambiental.
Para esto se utilizaron estadísticos descriptivos como la frecuencia del valor, que es parte de una Educación Ambiental (Responsabilidad, Respeto y Aceptación) que deben manifestar las estudiantes en su actuar frente a situaciones cotidianas que se han planteado en los instrumentos de recojo de información, tanto para cada valor como en su conjunto. En una de las aulas se manifestó mayor desarrollo de la Educación Ambiental, debido al mayor número de respuestas esperadas positivas, que se relacionan con las preguntas planteadas que constituyen cada uno de los valores que se plantearon investigar en las estudiantes.
De acuerdo a los hallazgos encontrados en la ejecución de la presente investigación, se arribaron a conclusiones y recomendaciones, las cuales reafirman que la Educación Ambiental es una gran necesidad y exigencia en la escuela de hoy, ya que se le considera uno de los elementos vitales para despertar en las personas valores de carácter ecológico, y conlleva la implementación y aplicación de metodologías que, no solo atienda a la vía del entendimiento de las diversas disciplinas científicas, sino también que acuda al plano afectivo, a la experiencia vital de todo ser humano: el valor por la vida humana y cualquier otra forma de vida cuya supervivencia dependa de nuestro actuar. | es_ES |