Implementación de un Departamento de Cuentas Corrientes para Mejorar la Liquidez Mensual en el CEP Diocesano “El Buen Pastor”, Lima Norte, 2021
Abstract
El presente trabajo describe la implementación del departamento de cuentas corrientes del Colegio Educativo Particular Diocesano “El Buen Pastor”, teniendo como finalidad mejorar la liquidez y optimizar el proceso de pago de pensiones. El trabajo muestra la aplicación de distintas herramientas de mejora de procesos empresariales, flujogramas, herramientas de calidad, nuevas ideas, mecanismos y métodos. Se evidencia en los resultados el incremento de las ratios de liquidez, tales como la razón corriente que se incrementó a 1.40, la prueba defensiva dio como resultado 0.23, la rotación de las cuentas por cobrar es en un periodo de 32 días. Por otro lado, se muestra la reducción de los índices de morosidad hasta en 4.47%. Se plantearon lineamientos a través de políticas y procedimientos que permitieron la fluidez de los procesos de cobranzas de manera ordenada y eficiente; se plantearon estrategias para la gestión de la cartera de morosidad a través de mecanismos de comunicación digital; teniendo así la recuperación de deuda de años anteriores hasta en un 87%.