Implementación del control interno en las cobranzas para mejorar la liquidez de Servicios Múltiples Fénix 2000 Lima - 2021
Abstract
El objetivo general de la investigación es implementar el control interno en las cobranzas para mejorar la liquidez de Servicio Múltiples Fénix 2000, para solucionar la problemática por retraso en la cancelación de las cuentas por cobrar, los principales objetivos son analizar la cartera de clientes para reestructurar el proceso de cobranzas, evaluar los procesos sobre los clientes y uso del ERP y realizar seguimiento al CONCAR, capacitar y dar mantenimiento al ERP. El carácter de la investigación desarrollado es mixto, es decir, tiene un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo. Las técnicas que se utilizaron es el análisis del proceso y documento. El principal instrumento que se utilizó es el cuestionario, y este se aplicó a los diferentes responsables del proceso de cobranzas establecido según el MOF; también, se empleó el diagrama de Ishikawa, porcentaje de clientes, historial de los clientes por su comportamiento de cobro, entre otros. Estos fueron importantes en la investigación porque brindaron un diagnóstico verídico para una mejor decisión. Los resultados demostraron que se tiene un deficiente control en la cobranzas a clientes. El objetivo más importante por atender es el deficiente proceso en la gestión de cobranzas. Consecuentemente, se muestra un elevado índice de retraso en la cobranzas de las facturas afectando negativamente la liquidez. Por ello, se desarrolló la propuesta de mejora en el área de las cuentas por cobrar. A través, de la validación de este proyecto se tiene como resultado que es rentable.
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