El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari-2013
Date
2014Author
Hidalgo Zorrilla, Julia Isabel
Huerta Tarazona, Rubén Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
El clima institucional es la percepción que los trabajadores tienen de la red de relaciones que se teje al interior de la organización; refleja la identidad de la institución. El desempeño de los docentes guarda relación con la forma cómo estos perciben el ambiente laboral y las diferentes situaciones laborales dentro de la organización. En las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari se observó un ambiente hostil entre el director, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas generando un clima institucional desfavorable, lo que afecta el cumplimiento de funciones y el buen desempeño docente. Inclusive los padres de familia se quejan ante el director a causa del bajo desempeño de los docentes. Esta situación sirvió para que los investigadores se preguntaran ¿Qué relación existe entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de Mallas, Yacya y Acopalca del distrito de Huari? Para dar respuesta a dicha interrogante se propusieron determinar qué relación existe entre el clima institucional y el desempeño docente. En consecuencia, el estudio se realizó partiendo del supuesto que existe una relación significativa entre el clima institucional y el desempeño docente. Es una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal-correlacional. Se realizó en una población de 32 docentes de tres instituciones educativas en sus tres niveles; la muestra estuvo conformada por el 100% de sujetos. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 30 ítems (15 por variable), validado mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 83%; su confiabilidad se demostró con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach (α = .894). Los resultados demostraron que entre el clima institucional y el desempeño docente existe una correlación baja (r = .398*), pero significativa .024 (*p< .05).
Collections
- Tesis [63]
The following license files are associated with this item: