Rendimiento académico en el área de educación física relacionado al tipo de huella plantar en niños de 6-12 años de un colegio de Lima
Date
2017Author
Peralta Gonzales, Sadith Milagros
Santisteban Francia, Jannet Nathaly
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el rendimiento académico en el área de educación física y el tipo de huella plantar en niños de 6 – 12 años de un colegio de Lima. Es un estudio observacional analítico transversal con alcances descriptivo y correlacional, realizado en 217 individuos a partir del análisis de la huella plantar con el método de Hernández Corvo, y el promedio de las calificaciones parciales. Un beneficio brindado por el estudio, es el diagnóstico del arco plantar, con el cual los padres podrán acudir al especialista y ser asesorados para prevenir o tratar los defectos de apoyo plantar, evitando a largo plazo gastos onerosos y complicaciones mayores. Los resultados muestran que no existe relación entre el tipo de huella plantar y el rendimiento académico (pie izquierdo P = 0.2621 – pie derecho P = 0.7508), sin embargo, del análisis de regresión lineal, se concluyó que, aparentemente en consecuencia del incremento del Índice de Hernández Corvo, también hay tendencia de incremento en los promedios de rendimiento académico (pie izquierdo P = 0.046 - pie derecho P = 0.068). Se concluye que, en la población estudiada no existe relación entre el rendimiento académico en el área de educación física y el tipo de huella plantar. Finalmente, teniendo en cuenta que este estudio es el primero en relacionar dichas variables, servirá como precedente para investigaciones posteriores.
Collections
- Tesis [116]
The following license files are associated with this item: