Neurociencias y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje
Abstract
El propósito de la presente investigación documental es el poder organizar algunos de los principales aportes realizados por las neurociencias relacionados al ámbito educativo y que permitirían una mejor comprensión de la forma en que aprende el cerebro y, por ende, podría posibilitar prácticas educativas más adecuadas a estas características.
Se circunscribió como ámbito de estudio al Tercer ciclo de Educación Básica Regular comprendido por el primer y segundo grado de primaria; etapa en donde el niño y niña por presentar ciertas características de desarrollo y estar iniciando su proceso de lectura y escritura requiere de docentes que puedan plantear estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas a la forma en la que aprende su cerebro, teniendo en cuenta la organización anatómica y funcional del mismo y la capacidad de plasticidad neuronal que posee, lo que conduciría a lograr desarrollar aprendizajes significativos. Además se aborda en este estudio la importancia del desarrollo del cerebro emocional y el conocimiento de las neuronas espejo como otros aspectos relevantes para el aprendizaje y el adecuado desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
Este estudio permitió evidenciar la enorme correlación existente entre los hallazgos de las neurociencias y el proceso de enseñanza aprendizaje; por ello, la importancia de su conocimiento y divulgación entre los diferentes agentes educativos.
Collections
- Tesis [24]
The following license files are associated with this item: