La Práctica Psicomotriz Aucouturier y su influencia en la construcción de la autonomía del niño y la niña
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los aportes de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) y su influencia en la construcción de la autonomía en la primera infancia, basada en la construcción espontánea y creativa de los niños. Así como también, que los profesores comprendan que la PPA se orientan desde enfoques vivenciales, permitiendo acompañar al infante en la construcción de su personalidad y procesos cognitivos. El presente trabajo se abordó bajo una revisión de la literatura respecto de la PPA. Asimismo, la presente investigación se divide en cinco capítulos. Introduciendo en el primer capítulo la vida, formación y experiencia pedagógica de Bernard Aucouturier. En el siguiente capítulo, se presenta el proceso del desarrollo de la autonomía en la primera infancia. En el tercer capítulo, se expone la relación entre la PPA y los principios de la Educación Inicial. En el cuarto capítulo, se da a conocer la PPA) y por último, en el quinto capítulo, se explica cómo se desarrolla una sesión de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se llevó a cabo en la investigación. Además, se incluye la lista de referencia bibliográfica y los anexos de la propuesta de investigación.