Influencia del lenguaje de programación Scratch en el desarrollo del Pensamiento Computacional en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de influencia del lenguaje de programación SCRATCH en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de diseño preexperimental. Se utilizó como instrumento un pretest, que se aplicó al inicio de la investigación, a fin de evaluar el nivel del pensamiento computacional de los estudiantes. Luego se aplicó un postest, tras impartir un estímulo de siete (07) sesiones de clases del lenguaje de programación SCRATCH para medir los avances logrados.
Los resultados demostraron que existen diferencias significativas entre el pretest y el postest, al lograr que se incremente de 11% a 50% de estudiantes en el nivel logrado, que se reduzca de 72% a 48% en el nivel proceso; quedando solo un 2%, en el nivel inicio. En consecuencia, se concluye que la aplicación del programa SCRATCH influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento computacional.
Collections
- Tesis [61]