dc.contributor.advisor | Morillo Sotomayor, Álex | |
dc.contributor.author | Oré Guerrero, Esperanza Amparo | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T18:53:59Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T18:53:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1784 | |
dc.description.abstract | Nos enfrentamos a dos problemas graves en las escuelas de nuestro país: la violencia escolar y el bajo nivel de comprensión lectora. La presente investigación tiene la intención de demostrar que, al incentivar la lectura crítica de obras de la Literatura Infantil y Juvenil en todos los grados de la escuela, se estaría aportando a la prevención para contrarrestar la violencia. La investigación plantea la siguiente pregunta: ¿de qué manera la lectura crítica de obras peruanas de la Literatura Infantil y Juvenil puede constituirse como parte fundamental de una estrategia de prevención ante la violencia en las escuelas? Para ello, se analizan ocho obras literarias peruanas: tres obras de literatura infantil y cinco de literatura juvenil para los grados de primaria y secundaria, respectivamente. Estas son La carpeta vacía (2017) de Jorge Eslava, Juicio en el zoológico (2019) de Alberto Thieroldt, Paulina y la paloma de barro (2017) de Vicky Canales, los cuentos Alienación (1975) e Interior L (1953) de Julio Ramón Ribeyro, La venganza de Jituri (2012) de Haydith Vásquez del Águila, Al canto del gallo (2017) de Ofelia Huamanchumo de la Cuba, y Tirar contra (2018) de Jorge Eslava. Finalmente, se presentará la propuesta: Programa Anual de Prevención ante la Violencia Escolar, que considera como estrategia central la lectura crítica de textos literarios peruanos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectura crítica | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Estrategia de prevención ante la violencia | es_PE |
dc.title | La Literatura Infantil y Juvenil como Estrategia de Prevención ante la Violencia Escolar: una Propuesta de Lectura Crítica de Textos Literarios Peruanos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la Lectura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lectura | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42266928 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2232-903X | es_PE |
renati.author.dni | 07871854 | |
renati.discipline | 232277 | es_PE |
renati.juror | Morillo Sotomayor, Álex | |
renati.juror | Granda Rangel, Mario Carlos | |
renati.juror | Ballesteros Molina, Cristy Lourdes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |