Relación entre conocimientos, actitudes y prácticas sobre autoexamen de mamas de estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre el autoexamen de mamas de los estudiantes en enfermería en una universidad privada de Lima Norte, 2019. Materiales y métodos: La investigación fue descriptivo correlacional de corte transversal. Las variables principales fueron el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mamas. Esta última variable dividida en tres dimensiones: Técnica, realización y frecuencia de la realización del autoexamen de mamas. Asimismo, se incluyeron características sociodemográficas y formadoras. Se utilizó el programa estadístico Stata versión 14 y se empleó en el análisis univariado frecuencias, porcentajes, media aritmética y desviación estándar; y para el análisis bivariado se utilizó diferentes pruebas entre ellas la prueba Chi-cuadrado y ANOVA tomando en cuenta el p valor ≤0.05. Resultados: La técnica del autoexamen de mamas se relacionó con el nivel de conocimientos (p=<0.001). La realización de esta práctica se relacionó con el nivel de actitudes (p=0.013). De la misma manera, las prácticas sobre el autoexamen de mamas se relacionaron con la edad en años (p=0.001). Conclusiones: Tener un nivel de conocimiento alto se relacionó con realizarse el autoexamen de mamas en los últimos meses y con presentar una técnica adecuada; además, poseer un nivel de actitud favorable frente a este examen evaluativo se relacionó con su realización en los últimos meses; y poseer una mayor edad se relacionó con presentar una buena práctica del autoexamen de mamas.
Collections
- Tesis [115]