Calidad de vida y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de Breña
Date
2022Author
Flores Aime, María Trinidad
Barraza Mendoza, Daniela Estefany
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar cuál es la relación entre la calidad de vida y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de Breña. Metodología: El estudio corresponde al tipo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 245 estudiantes de sexo femenino, de tercero a quinto grado de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Calidad de vida de Olson & Barnes, Escala de Felicidad de Lima y una ficha de datos sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico STATA versión 15. En cuanto al análisis descriptivo; las variables cualitativas se mostraron en tablas de frecuencia y porcentaje y en el caso de las variables cuantitativas, como la variable edad, se analizaron medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Por otro lado, para el análisis bivariado se utilizó la prueba de normalidad; Shapiro-Wilk. Para las variables cualitativas; Chi-Cuadrado y para las variables cuantitativas y cualitativas ANOVA. Resultados: Se evidenció una relación significativa entre la calidad de vida y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en el distrito de Breña (p=0.000). Conclusiones: Las adolescentes escolares evaluadas que reportaron una mala calidad de vida evidenciaron un nivel muy bajo de felicidad, es decir, que en determinados ambientes las adolescentes valoran de manera deficiente su calidad de vida interfiriendo con su estado de felicidad. No obstante, de acuerdo a su ciclo vital y los cambios que experimentan podrían variar significativamente su percepción.
Collections
- Tesis [201]