dc.contributor.advisor | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
dc.contributor.author | Díaz Guerra, Andrea Lucía | |
dc.contributor.author | Gomez Gonzales, Christian Alberto Junior | |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T23:18:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T23:18:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1710 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el afrontamiento al estrés y las conductas parentales en padres de estudiantes con discapacidad en un centro de educación básica especial (CEBE) de Lima Norte. Materiales y métodos: De tipo correlacional y diseño no experimental transversal, la muestra corresponde a 100 padres de un CEBE y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de conducta parental. Para el análisis estadístico, se empleó el programa SPSS 20; para las pruebas de correlación, se usó Chi-Cuadrado y T-Student; y para la prueba de normalidad, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Resultados: Existe relación significativa entre la dimensión enfocado en la conducta y la dimensión de hostilidad/coerción (p=0.007), entre la dimensión enfocado en el problema y la dimensión de apoyo/compromiso (p=0.043); y, finalmente, la dimensión enfocado en la conducta se relaciona con el sexo (p=0.04) y con el nivel educativo (p=0.01). Conclusiones: Los padres que, en menor medida, no buscan distraerse de los problemas tienden a tener una conducta poco hostil con sus hijos. Además, los padres que enfrentan los problemas que implica la crianza de un hijo con discapacidad son más afectuosos y se convierten en su soporte. Finalmente, los padres, en relación con las madres, son los que más afrontan los eventos estresantes; mientras que los padres y madres que tienen un nivel educativo superior muestran menos conductas de evitación o desentendimiento de los problemas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés emocional | es_PE |
dc.subject | Crianza de los hijos | es_PE |
dc.subject | Educación especial | es_PE |
dc.subject | Niño con discapacidad | es_PE |
dc.title | Afrontamiento al estrés y conducta parental en padres de estudiantes de un centro de educación básica especial de Lima Norte | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Título Profesional de Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 75813812 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6786-6966 | es_PE |
renati.author.dni | 70276722 | |
renati.author.dni | 46761484 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |