Personalidad y síndrome de burnout en un grupo de docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana
Abstract
Objetivos: Determinar la relación entre la personalidad y el síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: Con un enfoque cuantitativo, presenta un diseño no experimental y un alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 137 docentes de 7 colegios de Lima Metropolitana con edades entre 20 a 60 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de personalidad NEO FFI y el inventario de burnout de Maslach (MBI). Resultado: Se encontró una relación entre el agotamiento laboral y el neuroticismo (p=0.02) en los docentes evaluados. Respecto a las dimensiones, se encontró una relación entre agotamiento emocional y agradabilidad (p= 0.04). Así mismo, la despersonalización se relaciona con la situación laboral (p=0.00), mientras que la extraversión se relaciona con el nivel educativo (p=0.04) y los alumnos a cargo (p=0.01). Por otro lado, la responsabilidad se relaciona con el contagio de COVID-19 (p=0.03). Por último, la edad se relaciona con las dimensiones agotamiento emocional (p=0.04), despersonalización (p=0.01), extraversión (p=0.00) y apertura al cambio (p=0.03). Conclusión: Las situaciones estresantes podrían ser modificadas por la personalidad. De esta manera, se disminuiría el síndrome de burnout. Por ello, es importante que los docentes reciban un acompañamiento que favorezca su salud mental, ya que puede influir en la calidad de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos.
Collections
- Tesis [201]