Habilidades interpersonales para optimizar la convivencia escolar en estudiantes de educación inicial del distrito de San Marcos - Huari
Abstract
Impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales para lograr una óptima convivencia escolar es fundamental; porque permite a los estudiantes adquirir o aprender conductas y hábitos de comportamiento para saber convivir de forma armoniosa con los demás, partiendo del trato personal con cada uno de sus integrantes o miembros del grupo. El propósito de la indagación fue la exploración y análisis de las bases teóricas en relación a las habilidades interpersonales y la convivencia escolar. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cuya selección permitió obtener información sustentada y sostenible desde el 2012 a 2021. La búsqueda se realizó a través de los sistemas de información Scielo, Redalyc, Dialnet, para lo cual se manejó los términos o palabras clave “habilidades interpersonales” “convivencia escolar”. En los resultados se identificaron 22 artículos de Perú, Colombia, Brasil, México, España, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Se observó que la conducta asertiva, como parte de las habilidades interpersonales en los estudiantes, es esencial; porque moviliza un conjunto de capacidades tales como la empatía, el asertividad, la paciencia, resolver conflictos y el respeto, las que contribuyen en la formación integral de la personalidad, permitiéndoles una buena convivencia escolar.
Collections
- Trabajo académico [11]