El canto como recurso para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de la etnia Shipibo Konibo
Abstract
En el proceso de desarrollo y madurez de los niños, la lectura tiene un rol importante, ya que esta ayuda al progreso y perfeccionamiento del lenguaje, así como contribuye a optimizar la expresión oral y escrita. Por ello, ante la pérdida de la lengua Shipibo–Konibo, nace el presente proyecto de innovación con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas de dicha etnia a través del canto. Se fomentará la práctica de la lectura en el idioma Shipibo–Konibo a través de canciones, lo cual permitirá a los estudiantes mejorar la comprensión de textos de manera divertida y entretenida. Asimismo, se practicarán las costumbres y saberes ancestrales de la cultura Shipibo–Konibo, puesto que, así se podrá ayudar a mantener viva la riqueza cultural que nos dejaron nuestros sabios al mismo tiempo los niños y niñas practicarán las lecturas y así aprenderán a leer y escribir adecuadamente; de este modo, la enseñanza que reciben permanecerá en el largo plazo y se lograrán mantener las costumbres y tradiciones en las futuras generaciones, por lo tanto, la cultura permanece en cada uno de ellos.