Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Parroquial del Cercado de Lima
Abstract
Objetivos: Este estudio tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Materiales y métodos: La muestra del estudio incluyó a 100 estudiantes de ambos sexos. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y el diseño transversal no experimental. Se utilizó la prueba estadística de Shapiro Wilk para probar la normalidad; Para las variables se utilizó la prueba de correlación de Spearman. Se utilizó el instrumento: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y para medir el rendimiento académico se realizó una prueba de puntajes promedio de los estudiantes en las áreas de matemáticas y comunicación. Resultados: La mayoría de los estudiantes cursan 4to grado (51%), limeños (96%), tienen una inteligencia emocional promedio de 172.4 y tienen un rendimiento académico promedio de 14.66. Además, se encontró que existía una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico (p = 0,00). Conclusiones: Se ha apreciado mucho que la inteligencia emocional se relaciona con el rendimiento escolar, también se ha observado que aspectos de la inteligencia emocional se relacionan con el rendimiento escolar, lo que implica que un buen manejo de las emociones y diferentes aspectos de las emociones contribuye a mejorar el rendimiento académico.
Collections
- Tesis [201]