Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Medina, Victoria Paula
dc.contributor.authorEspinoza Del Águila, Jean Pierre
dc.date.accessioned2022-10-19T22:26:56Z
dc.date.available2022-10-19T22:26:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1621
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas del Callao. Materiales y métodos: Estudio correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. Se realizó censo a toda la población que estuvo conformada por 127 docentes de tres instituciones educativas del Callao. Los instrumentos fueron la escala de satisfacción laboral de Sonia Palma, el inventario de burnout- educators survery de Malasch validado en Perú por Fernández y una ficha sociodemográfica. Se procesó los datos con el software STATA v. 13. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se observó relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout (p=0.054). Existe relación entre la dimensión cansancio emocional del síndrome de burnout y el factor desarrollo personal de la satisfacción laboral (p=0.015), también se relacionó con el factor políticas administrativas (p=0.054). La dimensión despersonalización del síndrome de burnout se relacionó al factor políticas administrativas (p=0.009) y con el factor desempeño de tareas (p=0.000). La dimensión realización personal del síndrome de burnout se relacionó al factor beneficios laborales y/o remunerativas (p=0.038) y al factor políticas administrativas (p=0.038). Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout. Se debe de tener en cuenta, que los docentes que manifiestan regular satisfacción presentaron alta realización personal, ya que pueden estar comprometidos a presentar interés en cuanto a sus actividades familiares, sociales, recreativas y desarrollo personal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectBurnoutes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.titleSatisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47365528
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4799-5565es_PE
renati.author.dni70167205
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess