Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas del Callao
Fecha
2022Autor(es)
Espinoza Del Águila, Jean Pierre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas del Callao. Materiales y métodos: Estudio correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. Se realizó censo a toda la población que estuvo conformada por 127 docentes de tres instituciones educativas del Callao. Los instrumentos fueron la escala de satisfacción laboral de Sonia Palma, el inventario de burnout- educators survery de Malasch validado en Perú por Fernández y una ficha sociodemográfica. Se procesó los datos con el software STATA v. 13. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se observó relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout (p=0.054). Existe relación entre la dimensión cansancio emocional del síndrome de burnout y el factor desarrollo personal de la satisfacción laboral (p=0.015), también se relacionó con el factor políticas administrativas (p=0.054). La dimensión despersonalización del síndrome de burnout se relacionó al factor políticas administrativas (p=0.009) y con el factor desempeño de tareas (p=0.000). La dimensión realización personal del síndrome de burnout se relacionó al factor beneficios laborales y/o remunerativas (p=0.038) y al factor políticas administrativas (p=0.038). Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout. Se debe de tener en cuenta, que los docentes que manifiestan regular satisfacción presentaron alta realización personal, ya que pueden estar comprometidos a presentar interés en cuanto a sus actividades familiares, sociales, recreativas y desarrollo personal.
Colecciones
- Tesis [201]