dc.contributor.advisor | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
dc.contributor.author | Espinoza Del Águila, Jean Pierre | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T22:26:56Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T22:26:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1621 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas del Callao. Materiales y métodos: Estudio correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. Se realizó censo a toda la población que estuvo conformada por 127 docentes de tres instituciones educativas del Callao. Los instrumentos fueron la escala de satisfacción laboral de Sonia Palma, el inventario de burnout- educators survery de Malasch validado en Perú por Fernández y una ficha sociodemográfica. Se procesó los datos con el software STATA v. 13. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se observó relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout (p=0.054). Existe relación entre la dimensión cansancio emocional del síndrome de burnout y el factor desarrollo personal de la satisfacción laboral (p=0.015), también se relacionó con el factor políticas administrativas (p=0.054). La dimensión despersonalización del síndrome de burnout se relacionó al factor políticas administrativas (p=0.009) y con el factor desempeño de tareas (p=0.000). La dimensión realización personal del síndrome de burnout se relacionó al factor beneficios laborales y/o remunerativas (p=0.038) y al factor políticas administrativas (p=0.038). Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout. Se debe de tener en cuenta, que los docentes que manifiestan regular satisfacción presentaron alta realización personal, ya que pueden estar comprometidos a presentar interés en cuanto a sus actividades familiares, sociales, recreativas y desarrollo personal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | Burnout | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Título Profesional de Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47365528 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4799-5565 | es_PE |
renati.author.dni | 70167205 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |