Factores relacionados al estado nutricional antropométrico, riesgo de comorbilidad y riesgo cardiometabólico en docentes de Lima con trabajo remoto, 2021
Abstract
Introducción: Debido a la pandemia, se declaró al país en Estado de Emergencia, implementándose abruptamente el trabajo remoto; condición que sumada a diversos factores podrían influir en el estado de salud físico y mental del docente. Objetivo: Determinar los factores relacionados al estado nutricional antropométrico, riesgo de comorbilidad y riesgo cardiometabólico en docentes de Lima con trabajo remoto. Metodología: Estudio observacional transversal de alcance correlacional en una población de 101 docentes. Las variables fueron: estado nutricional antropométrico según Índice de Masa Corporal (IMC), riesgo de comorbilidad según perímetro abdominal (PAB), riesgo cardiometabólico según Índice Cintura Estatura (ICE), síndrome de burnout (SB) y actividad física (AF). Los instrumentos usados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson adaptado para docentes (MBI-AD), el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y un cuestionario simple por autoreporte para las variables antropométricas y demás, todas adaptadas en formato online. Resultados: Existió relación entre el estado nutricional antropométrico con la actividad docente en otra institución (p=0.03). Así como, una relación entre el riesgo de comorbilidad con el sexo (p=0.006), tenencia de hijos (p=0.001), SB (p=0.048) y AF (p=0.046). Asimismo, entre el riesgo cardiometabólico con la tenencia de hijos (p=0.004), SB (p=0.022), agotamiento emocional (p=0.044) y turno de trabajo (p = 0.017). Conclusiones: Se cumplió con el objetivo general del estudio, evidenciándose una relación entre las variables antropométricas con el SB y AF, lo que será considerado para el diseño de estrategias preventivopromocionales en beneficio de la salud física y mental del docente durante el trabajo remoto.
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- Tesis [75]