Síndrome de burnout y factores sociodemográficos en trabajadores de una empresa de call center en Surquillo, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Aguilar Baca, Marcia Mélida
Morón Del Aguila, Dora Angela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre Síndrome de Burnout y los factores sociodemográficos en los trabajadores de un call center en Lima. Materiales y métodos: Estudio de alcance transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 203 colaboradores. Las variables principales fueron: Síndrome de Burnout y factores sociodemográficos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario MBI y un cuestionario sociodemográfico. Se realizó el análisis de los datos a través del software estadístico Stata versión 12. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Se consideró una significancia estadística ≤ 0.05. Resultados: Existe relación significativa entre las variables sociodemográficas y el síndrome de burnout, como el sexo (p=0.003), edad (p=0.0001) y carga familiar (p=0.045). También se encontró relación entre las variables sociodemográficas y los niveles de burnout; cansancio emocional con edad (p=0.001), sexo (p=0.011) y nivel académico (p=0.005); despersonalización con edad (p=0.0302); realización personal con edad (0.0485), horas que labora (p=0.045) y trabaja en otro lugar (p=0.047). Conclusión: Existe relación entre el Síndrome de Burnout y factores sociodemográficos. Se observo que los jóvenes, mujeres y personas con hijos son más propensas a presentar el Síndrome. En cuanto a las dimensiones del Síndrome de Burnout; cansancio emocional, despersonalización y realización personal; todos ellos se ven relacionados con la población joven y con el interés y enfoque que les brindan a sus expectativas tanto profesional como social. Se sugiere realizar mas investigaciones en empresas de call center con otro tipo de interés, como atención al cliente.
Colecciones
- Tesis [201]