Show simple item record

dc.contributor.advisorMatheus Romero, Jorge Hernando
dc.contributor.authorChuquinaupa Cayetano, Leticia
dc.date.accessioned2022-07-14T22:30:24Z
dc.date.available2022-07-14T22:30:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1545
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bullying y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. El tipo de estudio es correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, puesto que no se manipularon las variables, solo se aplicó la medición de ellas en un tiempo y espacio único. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el registro de notas de los estudiantes. Ambas variables principales fueron trabajadas de manera cuantitativa por lo que utilizamos media y desviación estándar, sin embargo, nuestras variables sociodemográficas fueron categóricas por lo que utilizamos frecuencia y porcentajes; Para el análisis inferencial usamos la prueba estadística de Spearman, Kruskal Wallis y U de Mann Whitney. Luego de procesar estadísticamente los resultados con el programa Stata 14 se obtuvo relación significativa entre la intensidad de acoso y el rendimiento académico (p=0.004). De igual manera se encontró relación significativa entre las siguientes dimensiones y el rendimiento académico, dimensión coacción (p=0.01); exclusión-bloqueo (p=0.007); Hostigamiento verbal (p=0.03). Al relacionar la variable bullying con las variables sociodemográficas se obtuvo relación significativa entre el índice global de acoso y el sexo masculino (p=0.004). También se encontró relación con el grado académico (p=0.0001) y finalmente encontramos relación significativa entre la intensidad de acoso y el grado académico (p=0.04). Se concluye que la intensidad de las burlas, amenazas y agresiones podrían interferir de manera negativa en el proceso de aprendizaje del estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCiencias sociales y humanases_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleBullying y Rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni09697998
renati.advisor.orcid0000-0002-2869-4003es_PE
renati.author.dni70364583
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess