Acompañamiento docente desde un plan de mejora con liderazgo pedagógico en la I.E. N° 36352-Santa Rosa de Chopcca-Yauli- Huancavelica
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en mostrar los beneficios que un docente logra al tener un acompañamiento pedagógico, que es una oportunidad para aprender y mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este acompañamiento se da mediante visitas reales, talleres y círculos de estudio. En primera instancia se realizó la revisión de las fuentes bibliográficas que sustentan el estudio, una de las principales fuentes es la del Ministerio de Educación titulado: “Marco del Buen Desempeño Directivo”, posteriormente se realiza el estudio de la situación institucional, para ello se realizó una indagación que tuvo su proceso de pilotaje y posterior aplicación de la misma, la exploración fue dirigida a los profesores de la Institución Educativa N° 36352 – Santa Rosa de Chopcca – Yauli – Huancavelica, posteriormente se analizan y procesa la información obtenida. En la investigación de campo se encontró dos situaciones llamativas: primero deficiencias en el desempeño docente para el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes de los estudiantes por el desconocimiento de estrategias metodológicas, y segundo en lo relacionado al desconocimiento de instrumento de evaluación por competencias. Con el fin de remediar estas situaciones se propone un plan de acompañamiento pedagógico basado en estas necesidades.