Relación entre la afectividad parental y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Comas, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación estudia la afectividad de los padres hacia sus hijos e hijas, y cómo esta influye en su desenvolvimiento académico. El estudio se enfoca en hallar qué relación existe entre la afectividad parental y el rendimiento académico de los estudiantes en quinto de secundaria de una institución educativa de Comas, 2018. Para responder a esta interrogante, se planteó como objetivo principal determinar la relación existente entre la afectividad parental y el rendimiento académico de estos estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional o no experimental y un alcance correlacional. Se trabajó en una población de 280 estudiantes, de la cual se obtuvo una muestra probabilística e intencional compuesta por 163 estudiantes. El instrumento utilizado fue la Escala de Afecto - versión hijos (EA-H). Esta se compone de dos factores, cada uno consta de 10 ítems que se presentan en formato Likert y que contienen cinco grados de frecuencia, razón por la cual se obtiene un alto nivel de confiabilidad. Los resultados permitieron concluir que existe una relación directa y altamente significativa entre el afecto padre (Rho=0.852, p < 0.001), afecto madre (Rho=0.751, p<0.001) y rendimiento académico de los estudiantes en quinto grado de secundaria de Comas, 2018.
Collections
- Tesis [24]