Religiosidad e Inteligencia Emocional- Social en adolescentes de una institución educativa parroquial y una no parroquial en Lima Norte
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la religiosidad y la inteligencia emocional - social entre escolares del quinto año de secundaria de una institución educativa parroquial y no parroquial de Lima Norte. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional-comparativo, de corte trasversal. La muestra fue de 205 alumnos de dos instituciones estatales, una se caracteriza por ser parroquial y la otra no parroquial. Los instrumentos empleados fueron la Escala de religiosidad y Inventario de Cociente Emocional: Niños y Adolescentes de BarOn. Para el análisis de datos se empleó el programa STATA 14. Resultados: El 80% de la muestra pertenece a la iglesia católica, asimismo, se evidencia una relación significativa entre las variables principales (p= 0.001) en los alumnos del colegio parroquial, también la participación de padres de familia en un grupo religioso tiene relación con una alta religiosidad intrínseca en los estudiantes (p=0.01). Conclusiones: El nivel de religiosidad y capacidades socioemocionales se asocian en los alumnos de la institución parroquial. Por lo tanto, las prácticas religiosas en adolescentes permiten una mayor madurez religiosa, un mejor ánimo general y capacidad de adaptación.
Collections
- Tesis [209]