Factores que inciden en la deserción estudiantil del Instituto Italiano di Cultura. Lima. 2019
Abstract
El Instituto Italiano di Cultura en Lima se fundó en 1934 con el propósito de difundir la cultura italiana y formar al estudiante de italiano de manera integral. La institución siempre estuvo a la vanguardia en la enseñanza y aprendizaje del idioma italiano, sintiendo el orgullo de haber tenido innumerables personajes del ámbito político, social y deportivo dentro de sus aulas. Lamentablemente, diversos factores que son investigados en la presente investigación como personales, académicos, socioeconómicos e institucionales, han repercutido negativamente en la permanencia de los estudiantes, fomentando el abandono y deserción. Por este motivo, la investigación tuvo como propósito establecer de qué manera los factores inciden en la deserción estudiantil del Instituto Italiano di Cultura en Lima, periodo 2019. Ya que de esta manera se podrán proponer estrategias que disminuyan este problema. Es importante conocer que la investigación tiene un enfoque mixto. Además, se empleó la metodología descriptiva–explicativa. El diseño es no experimental, puesto que no se manipula la variable de estudio; y es transversal, porque la toma de muestras se realiza en un solo momento y tiempo, solo con la intención de detallar la variable. La población estuvo constituida por los estudiantes del Instituto Italiano di Cultura en Lima, quienes son nuestra unidad informante. Se utilizó el muestreo no probabilístico. Los resultados hallados luego de la recopilación de datos, tanto primarios como secundarios, concluyó que los factores que inciden en la deserción estudiantil del Instituto Italiano di Cultura en Lima para el periodo 2019 fueron: personales, académicos, socioeconómicos e institucionales.
Collections
- Tesis [11]