Estilos parentales disfuncionales y dependencia emocional en estudiantes de la Facultad de Salud de una Universidad de Lima Norte
Fecha
2021Autor(es)
Bono Roque, Karen Julia
Verastegui Rojas, Allison Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la dependencia emocional en estudiantes de la facultad de salud de una universidad de Lima Norte. Materiales y Métodos: De tipo Correlacional y de diseño transversal. La muestra fue de 114 estudiantes entre los 17 y 20 años de edad, con un muestreo no probabilístico. Para las evaluaciones se usó la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). El análisis estadístico fue mediante el programa STATA 13, utilizando las pruebas estadísticas de, Chi Cuadrado, Kruskal Wallis y Kolmogorov Smirnov; considerándose una significancia de ≤0.005. Resultados: Se halló que la edad promedio fue de 18 años, siendo en su mayoría de sexo femenino (79.8%), con un tipo de familia nuclear (78.1%), cursando el primer ciclo (48.3%), de la carrera de Psicología (82.5%), se obtuvo un nivel bajo en dependencia emocional (69.3%) y un nivel alto para los estilos parentales (89.5%), no encontrándose una significancia entre las variables principales; sin embargo, se encontró relación significativa entre el sexo de los estudiantes y los niveles de la dependencia emocional (p=0.000), el nivel de los estilos parentales disfuncionales del padre al tipo de familia de los estudiantes (p=0.000). Conclusiones: Los estilos parentales disfuncionales no se relacionan con la dependencia emocional. Esto podría deberse al tipo de crianza que han ejercido los padres con los hijos y el grado de relación que tienen con los mismos, velando su desarrollo futuro en el aspecto social y afectivo.
Colecciones
- Tesis [205]