Tesis: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 25
-
Motivación académica y la atención de los estudiantes en la Institución Educativa Nº 00649, nivel primaria Bajo Naranjillo, distrito de Awajún 2024
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación lleva por título “Motivación académica y la atención de los estudiantes en la Institución Educativa N.º 00649 - Nivel primaria Bajo Naranjillo, Distrito de Awajún 2024”. La motivación académica ... -
Plan de mejora acerca de los conocimientos ancestrales de los alimentos del pueblo Asháninka por los estudiantes en la Institución Educativa Bilingüe Nº 64437, Mayapo, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del plan son los conocimientos ancestrales de los alimentos del pueblo Asháninka por los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N.º 64437- Mayapo, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023. ... -
Plan de mejora para la implementación de cuentos tradicionales Asháninkas como estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº 30001- 68, Tincareni, UGEL Río Tambo, región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del plan de mejora es la implementación de cuentos tradicionales Ashaninkas como estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº ... -
Plan de mejora para la recopilación de los cantos tradicionales Nomatsigenga para los estudiantes de la Institución Educativa N° 31392, B Jerusalén de Miniaro, UGEL Pangoa, región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación: Plan de mejora para la recopilación de los cantos tradicionales Nomatsigenga para los estudiantes de la Institución Educativa N° 31392-B Jerusalén de Miniaro, UGEL Pangoa, región Junín, 2023. ... -
Estrategia “Me divierto escribiendo” y su influencia en la producción de textos de la Institución Educativa 00649 Bajo Naranjillo, Awajun, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue establecer la influencia de la estrategia “Me divierto escribiendo” en la producción de textos de la Institución Educativa 00649 Bajo Naranjillo-AWAJUN, 2022. Se ha elaborado mediante ... -
Plan de mejora para el conocimiento de la utilización de los alimentos ancestrales Yanesha en la Institución Educativa N°34369 UGEL Oxapampa, región Pasco, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste plan de mejora ayuda a fortalecer la importancia de la cultura Yanesha. Se rescata los valores culturales y el conocimiento sobre los alimentos ancestrales de nuestra cultura desde tiempos milenarios. Se trabajó en ... -
Plan de mejora para desarrollar los valores a través de la enseñanza de la espiritualidad del Pueblo Originario Asháninka en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 30761 Capitiri, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste estudio ayuda a seguir prevaleciendo los valores en la enseñanza de la cultura Asháninka, que paulatinamente la nueva generación Capitirino no están practicando los principios milenarios sobre sus costumbres, tradiciones ... -
Plan de mejora para la recopilación de cuentos ancestrales shipibo-konibo para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°64522-B Santa Ana, UGEL Atalaya. Región Ucayali, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste estudio propone un plan de mejora para la recopilación de cuentos ancestrales shipibo -konibo para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°64522-B Santa Ana, UGEL Atalaya. Región Ucayali, 2023. ... -
Revalorización de la danza ancestral Yanesha en los estudiantes de la Institución Educativa N.° 34381, B Loma Linda, UGEL Oxapampa, región Pasco, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa danza ancestral Yanesha sirve como estrategia pedagógica para revalorar la cultura en un mundo tan cambiante y globalizado. Se ha visto en las instituciones educativas, preocupación y la importancia de fomentar la cultura ... -
Uso del sustantivo de la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº30671 Cubantia, UGEL Pangoa, Región Junín, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el uso del sustantivo en la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe N.º 30671 Cubantia, UGEL ... -
Plan de mejora para la recopilación de cuentos tradicionales Ashaninka para los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Bilingüe N° 30001-31 Shevoja, UGEL Río Tambo. Región Junín, 2024
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa investigación “Recopilación de cuentos tradicionales Ashaninka para los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Bilingüe N° 30001-31 Shevoja, UGEL Río Tambo. Región Junín, nos permitió elaborar un plan ... -
Plan de mejora para la recopilación y sistematización de las adivinanzas infantiles Asháninkas como estrategia en la producción de textos para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº 64440 C.N. Betania, Región Junín, UGEL Rio Tambo, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora para la recopilación y sistematización de las adivinanzas infantiles ashánincas como estrategia en la producción de textos de los estudiantes ... -
Programa de afectividad para mejorar el comportamiento en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 00649, Bilingüe, distrito de Awajún - 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de afectividad en el comportamiento en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N.° 00649, Bilingüe, distrito de Awajún - 2018. ... -
Aplicaciones digitales para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes asháninkas de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°30001-131 Centro Tsomaveni, provincia de Satipo, región Junín en 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio se planteó como objetivo analizar las aplicaciones digitales para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes asháninka de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°30001-131 ... -
Transmisión de los cuentos tradicionales matsigenka en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N°50294 – B de la C.N Kirigueti, UGEL La Convención, distrito Megantoni, región Cusco, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación fue planteada con el objetivo de analizar la transmisión de los cuentos tradicionales Matsigenka para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución ... -
Factores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio denominado Factores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún 2022. La imposibilidad de acceder a la tecnología fue ... -
Estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.° 00649 del distrito de Awajún – 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito diagnosticar la efectividad de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa ... -
Estrategia didáctica basada en los modelos de simulación para mejorar la resolución de problemas verbales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.º 00649 del distrito de Awajún - 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoEn la actualidad, las estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje y actividades educativas aplicadas por el docente se han convertido en una metodología efectiva, ya que los alumnos se sienten inspirados durante ... -
Conservación de las tradiciones orales a través de experiencias relatadas en la enseñanza de la lengua originaria Shipibo Konibo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, filial Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoEl estudio de las tradiciones orales a través de experiencias relatadas en la enseñanza de la lengua originaria Shipibo Konibo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, filial Atalaya es muy importante, porque permite ... -
Programa incentivando y fortaleciendo el hábito de la lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado, nivel primaria de la Institución Educativa N° 00649 Bilingüe del distrito de Awajún, Región San Martín, 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoMejorar la capacidad de comprender textos escritos es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que facilita a los educandos el fomento de nuevos aprendizajes. Sin embargo, en la realidad, ésta competencia ...