El software educativo JCLIC y su influencia en el desarrollo de las capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de secundadria de la I. E. "Silvia Ruff" de Huari-2013
Date
2016Author
Huerta Rodríguez, Rommel Mauricio
Luna Rosario, Demetrio Mardonio
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Es preocupación de los actores educativos por mejorar el desarrollo de las capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía, para optimizar el rendimiento escolar que despertó el interés por utilizar estrategias didácticas y recursos más eficientes. Considerando que la tecnología pone valiosos aportes al servicio de la educación, se decidió poner en práctica el software educativo JClic para potencializar el desarrollo de las capacidades de la referida área curricular. Ante la pregunta ¿Cómo influye la aplicación del software educativo JClic en el desarrollo de las capacidades de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Silvia Ruff” de Huari?, se decidió determinar la influencia de dicho software educativo en el desarrollo de las capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía. El trabajo supuso que la aplicación del software educativo JClic influye en el desarrollo de capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de secundaria la I.E. “Silvia Ruff” de Huari. Se realizó siguiendo un diseño cuasi-experimental, con preprueba-posprueba y grupo de control. La población estuvo constituida por 53 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Silvia Ruff” del distrito de Huari, en la Región Ancash. La muestra se dividió en 27 estudiantes del grupo experimental y 26 del grupo control. La medición de la variable dependiente se hizo mediante una prueba de Historia, Geografía y Economía compuesta por 20 ítems. Este instrumento se validó mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 83.3% y su fiabilidad se verificó con el coeficiente de confiabilidad de Küder Richardson (Cf = .73). Los resultados de la prueba U de Mann Whitney demuestran que en el pretest los grupos se hallaban en igualdad de condiciones (p = .32); pero en el postest la prueba dio p = .000, indicando que las capacidades del área de Historia, Geografía y Economía en el grupo experimental mejoraron como resultado de la aplicación del programa JClic.
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