Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en niños de primaria en el distrito de Huaricolca, provincia de Tarma
Abstract
Título: Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en estudiantes del nivel primario en el distrito de Huaricolca en la provincia de Tarma. Objetivo: Determinar si existe relación entre la postura pélvica con el equilibrio dinámico en escolares del nivel primario de la Institución Educativa Integrada N°30735 Cecilio Limaymanta de Congas Antacucho del distrito de Huaricolca en la provincia de Tarma. Materiales y métodos: Se realizó un estudio correlacional de corte transversal con una muestra de 31 estudiantes de todo el nivel primario de la I.E.I N°30735, que se desarrolló a partir de un pequeño test para medir la postura en la que se encuentra la pelvis en sagital y actividades psicomotoras para determinar el nivel de equilibrio dinámico mediante el manual de Observación Batería Psicomotora Da Fonseca. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de T de Student, Chi cuadrado y la Correlación de Pearson. Resultados: No se encontró relación entre postura pélvica y equilibrio dinámico (P=0.349). Así mismo al relacionar variables sociodemográficas con cada variable principal, tampoco se obtuvo una relación ya que el p valor fue mayor a 0.05 aceptando la hipótesis nula. Sin embargo, se encontró que el 64.5% de estos escolares de todo el nivel primario presentaron Retroversión pélvica. Conclusión: En la población estudiada no existe relación entre postura pélvica y equilibrio dinámico. Por ello, teniendo en cuenta que este estudio es el primero en relacionar dichas variables, servirá como precedente para investigaciones posteriores.
Collections
- Tesis [118]
The following license files are associated with this item: