Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
dc.contributor.authorHernández Miranda, María del Pilar
dc.date.accessioned2022-01-27T15:53:28Z
dc.date.available2022-01-27T15:53:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1267
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la existencia de correlación entre el síndrome de burnout y la funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad particular de Lima. Materiales y método: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional de corte transversal. Para ello, se evaluó a 291 estudiantes de ambos sexos, constituido por 75 varones (25.77%) y 216 mujeres (74.23). Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI – SS) y el Cuestionario de Funcionalidad Familiar FACES III. El análisis estadístico fue a través del Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se halló una relación significativa entre síndrome de burnout leve y cohesión de la dimensión de la funcionalidad familiar. Conclusiones: Se concluye que el soporte emocional otorgado por la familia podría disminuir los efectos de los estresores de la vida académica. Además, la presencia de cansancio emocional podría estar produciendo índices de despersonalización. Se obtuvo que la carga laboral podría ocasionar desgaste y tensión, por lo cual el estudiante, suele presentarse vulnerable ante las presiones académicas. Por último, se hayo que los estudiantes del primer ciclo perciben que su familia presenta capacidades para cambiar roles y adaptarse a nuevas situaciones como el inicio de la universidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectAgotamiento psicológicoes_ES
dc.subjectAdaptabilidades_ES
dc.subjectCohesión sociales_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad particular de Lima Nortees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47207503
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7299-9915es_PE
renati.author.dni46806422
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess