El aprendizaje basado en problemas (ABP) como método didáctico en el área de educación religiosa en los estudiantes de la I.E. Santa María Asunta al Cielo
Abstract
El presente trabajo de investigación, consiste en promover la importancia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como método didáctico en el área de educación religiosa en el nivel secundario. El ABP es un método de enseñanza que emplea los problemas; es decir, utiliza los problemas como oportunidades para desarrollar un aprendizaje concreto Barrows (1982). Pastor (2007), afirma que ese método tiene un proceso para llegar al aprendizaje; primero cuestiona su entorno inmediato, luego los participantes deben ayudarse entre sí y que tenga apertura a varias formas de pensar y opinar y puedan trabajar en comunión. El problema de investigación fue las experiencias educativas vividas en los años de docencia, hemos identificado la realidad educativa que presenta deficiencias para desarrollar modelos educativos de aprendizaje eficaz. Trabajar en equipo y utilizar de manera didáctica materiales educativos, parece una utopía. Ante este panorama, surge la necesidad de educar no solo a nivel cognitivo, sino a nivel holístico; es decir, la educación debe ser integral. Por consiguiente, la propuesta del trabajo educativo sobre el método ABP concluye que el aprendizaje basado en problema es un excelente método en experiencia de aprendizaje. Aportando a la metodología didáctica, nuevos conocimientos pedagógicos para un aprendizaje activo.
Collections
The following license files are associated with this item: