Adicción al internet y habilidades sociales en alumnos de secundaria de una institución educativa del distrito de Bellavista - Callao
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre adicción a internet y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Bellavista - Callao. Materiales y Métodos: El estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de secundaria. Las variables principales fueron: Adicción al internet y habilidades sociales. Para el análisis de datos se empleó el estadístico STATA 14, en donde la correlación entre las variables se usó las pruebas de Chi cuadrado y Anova o Kruskal Wallis con un nivel de significancia menor e igual a 0.05. Resultados: La muestra determina que la edad promedio es de 14.48 años, la mayoría fue de sexo femenino (52.5%), cursaban el quinto grado de secundaria (28.75%), se obtuvo un puntaje de nivel medio en adicción al internet (61.25%) y un nivel normal en habilidades sociales (31.25%), se encontró relación significativa entre adicción al internet y habilidades sociales (p=0.02), además se halló relación significativa entre adicción al internet y la dimensión alternativa a la agresión (p=0.01), y las habilidades sociales se relacionó con la dimensión de consecuencias negativas (p=0.01). Conclusiones: La adicción al internet está relacionada con las habilidades sociales. Es decir, se consideran un riesgo por la presencia de un uso excesivo al internet y pueden presentar indicadores de un trastorno impulsivo compulsivo. Asimismo, los estudiantes podrían afectar sus habilidades sociales si no hay un control en el uso de tiempo de internet.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: