Adicción al internet y habilidades sociales en alumnos de secundaria de una institución educativa del distrito de Bellavista - Callao
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre adicción a internet y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Bellavista - Callao. Materiales y Métodos: El estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de secundaria. Las variables principales fueron: Adicción al internet y habilidades sociales. Para el análisis de datos se empleó el estadístico STATA 14, en donde la correlación entre las variables se usó las pruebas de Chi cuadrado y Anova o Kruskal Wallis con un nivel de significancia menor e igual a 0.05. Resultados: La muestra determina que la edad promedio es de 14.48 años, la mayoría fue de sexo femenino (52.5%), cursaban el quinto grado de secundaria (28.75%), se obtuvo un puntaje de nivel medio en adicción al internet (61.25%) y un nivel normal en habilidades sociales (31.25%), se encontró relación significativa entre adicción al internet y habilidades sociales (p=0.02), además se halló relación significativa entre adicción al internet y la dimensión alternativa a la agresión (p=0.01), y las habilidades sociales se relacionó con la dimensión de consecuencias negativas (p=0.01). Conclusiones: La adicción al internet está relacionada con las habilidades sociales. Es decir, se consideran un riesgo por la presencia de un uso excesivo al internet y pueden presentar indicadores de un trastorno impulsivo compulsivo. Asimismo, los estudiantes podrían afectar sus habilidades sociales si no hay un control en el uso de tiempo de internet.
Collections
The following license files are associated with this item: