Mejora de la eficacia de la gestión de proyectos de inversión pública a nivel de pre – inversión en educación del 2010-2018 de la Municipalidad de Rioja -San Martín
Abstract
La finalidad de la presente investigación corresponde a determinar la mejora de la eficiencia del trámite de planes de financiación estatal a nivel de pre – inversión en la parte de enseñanza durante el periodo del 2010 al 2018 formulados en la Municipalidad de Rioja de la región de San Martín. Los planes de financiación estatal en la actualidad no han sido concluidos y muchos de ellos aún no han obtenido la viabilidad correspondiente para pasar al periodo de financiación, siendo esta la preocupación de la población por la necesidad de sus proyectos. También es necesario afirmar que muchos de estos proyectos a nivel de pre inversión fueron presupuestados y pagados, pero la vigencia de viabilidad es de tres (3) años, al no pasar a la realización del expediente técnico en este plazo, el proyecto tendría que reformularse y financiar nuevamente. En ese sentido, constituye un problema que impacta de forma negativa a la población con necesidades insatisfechas que requieren una solución pronta para aumentar su condición de existencia. El estado a través del Sistema Nacional de Inversión Público (SNIP), regularizo estos proyectos de manera integral, el cual estuvo vigente del 02 de agosto del 2007 hasta febrero del 2017; el cual fue sustituido por INVIERTE.PE, vigente desde el 24 de febrero del 2017, por tanto, en la actualidad este último asume la responsabilidad de gestionar la inversión pública vigente. Un plan de financiación estatal nace de la detección de una necesidad o dilema en una determinada localidad, el cual, requiere del análisis de la situación actual, proyectar la demanda, estimar la oferta optimizada y calcular la brecha o déficit del servicio, a fin de definir con precisión los resultados o componentes juntos a las actividades involucradas. En ese sentido, el desarrollo de un estudio de pre - inversión entiende la identificación de un inconveniente social o escasez y planteamiento de alternativas de solución, formulación que incluye examinación de la unidad productora, estimación de brecha y análisis técnico, además de evaluación a través de indicadores sociales, sostenibilidad, gestión de riesgos, entre otros.
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