Estilos de crianza y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Comas
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en un grupo de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Comas. Material y métodos: es un estudio correlacional con un diseño de corte transversal. La muestra está compuesta por 312 estudiantes de 1° a 5° de Secundaria, entre 11 a 17 años de edad y de ambos sexos. Se aplicó como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATA 14. Por otro lado, se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas: shapiro wilk, anova, kruskal wallis, spearman y T de student. Resultados: se encontró que el promedio más alto de los estilos de crianza es de 26.10 en la dimensión de compromiso, el 40.71% de los adolescentes presentó un nivel medio de hostilidad, asimismo, se mostró relación entre compromiso y agresividad física (p=0.00), entre la autonomía psicológica y la ocupación de la madre (p=0.04), entre la ocupación del padre y la ira (p=0.01) y entre el número de hermanos y la hostilidad (p=0,04). Conclusiones: los resultados destacan la importancia que tiene la familia como red de soporte socioemocional en el adolescente. Los padres demuestran niveles altos de compromiso, esto permite entender que, a mayor compromiso por parte de ellos hacia sus hijos, disminuirían los niveles de agresividad en los adolescentes.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: