Actitud hacia la educación inclusiva con relación al desempeño docente de profesores de un colegio de Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar si existe relación entre las variables actitudes hacia la educación inclusiva y el desempeño docente en profesores de un colegio de Lima Norte. Materiales y métodos: Es una investigación no experimental, de corte transversal. La población evaluada fueron los profesores de un colegio de Lima Norte y se realizó mediante un censo. Las variables principales fueron actitud hacia la inclusión y desempeño docente, que fueron medidas a través del cuestionario de Actitudes del profesorado acerca de la inclusión y el cuestionario de Desempeño docente. Con respecto al análisis de datos, se utilizó Stata versión 14. Utilizando, el Chi-cuadrado en el análisis de las variables de esta investigación. Resultados: Se pudo evidenciar la correlación entre las variables desempeño docente y la actitud hacia la inclusión (p=0.000). Por un lado, se observó que la actitud hacia la inclusión se relacionó con el contacto con personas con discapacidad (p= 0.000). Asimismo, se encontró relación entre el desempeño docente y el contacto con personas con discapacidad (p= 0.000). De igual forma se evidenció una relación entre el desempeño docente y la discapacidad que presentan las personas con las que tuvieron contacto (p= 0.027).
Conclusión: Las actitudes hacia la inclusión se relacionan con el desempeño docente, ya que, son fundamentales e importantes en el logro de verdaderos procesos de inclusión, teniendo como resultado, una adecuada proyección frente a las actividades que se relacionan con el proceso de inclusión, que serán realizadas dentro del salón de clase, con el fin de garantizar un adecuado aprendizaje en los alumnos.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: