Interés y valoración por los cuentos populares a través de la estrategia del juego dramático en los niños y niñas de 4 años de Innova Schools Sede Carabayllo en el año 2017
Abstract
En el presente trabajo de investigación se unen el juego dramático y los cuentos populares, vínculo que se dio a partir de una serie de acontecimientos que ocurrían en el aula de Pre Kínder B (4 años) en el colegio Innova Schools sede Carabayllo en la hora del storytelling (narración de cuentos). Las maestras del aula decidieron implementar una propuesta que motive al equipo a participar activamente de este momento del día. Es así que, se decidió emplear el juego dramático para reforzar la narración de los cuentos populares (que fueron seleccionados tomando en cuenta sus gustos e intereses). Hoy en día, los niños necesitan realizar actividades que los inviten a participar activamente, que no limiten su movimiento y no dejarlos sentados por mucho tiempo sin intervenir en su propio aprendizaje. Por ello, la propuesta apunta a cambiar la forma tradicional en la que se narran los cuentos a menores de 4 años, se trata de ir más allá de la lectura tradicional. Para que esto suceda, se propone concretizar lo escuchado en una actividad en la que a manera de juego los pequeños recuerden la trama de la historia narrada y se asuman roles de actores y espectadores que van cambiando. El tipo de estudio que se realizó fue de enfoque cualitativo, alcance descriptivo con diseño de investigación acción participante. Es decir, la docente intervino a lo largo de todo el proceso como guía y como narradora del grupo, realizando en todo momento la técnica de la observación para registrar los acontecimientos relevantes a través de fotografías, audio grabaciones y el cuaderno de campo. Esta investigación promueve la búsqueda de estrategias para enriquecer las condiciones de enseñanza en el aula de clases. Partiendo de una problemática se busca una solución que luego se aplicará para obtener óptimos aprendizajes en los estudiantes. De esta manera, tomando esta iniciativa como referencia, se invita a otras docentes a emplear la estrategia del juego dramático como motivación para promover la participación con otros, en el colegio y fomentar actitudes de escucha, empatía y respeto hacia sus pares.
Collections
- Tesis [8]
The following license files are associated with this item: