Uso de la mochila escolar y alteración del eje vertebral en el plano frontal en estudiantes de una Institución Educativa Chulucanas, 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de la mochila escolar y la alteración del eje vertebral en el plano frontal en los estudiantes de la Institución Educativa “José María Arguedas Altamirano” de Villa Batanes–Chulucanas en el año 2019. Metodología: El diseño del estudio correspondió a un estudio correlacional de corte transversal, pues la investigación se realizó durante un tiempo determinado (mayo – junio del 2019). La muestra estuvo determinada por 92 estudiantes de la institución Educativa “José María Arguedas” de Villa Batanes–Chulucanas del primer y segundo grado de secundaria. Para la recolección de datos sobre la alteración del eje vertebral en el plano frontal se hizo uso de dos instrumentos ampliamente
utilizados y que gozan de gran sencillez: ficha EPE y prueba clínica de Adams. Asimismo una ficha de datos. La prueba de hipótesis utilizada fue Chi cuadrado. Resultados: El 25% de los escolares usan de manera incorrecta la mochila escolar. El 57.6 % presenta alteración del eje vertebral en el plano frontal. Los resultados revelan la existencia de relación entre el uso de la mochila y la alteración del eje vertebral en el plano frontal (p= .001). Conclusiones: se concluyó que el uso inadecuado de la mochila y la alteración del eje vertebral en el plano frontal están fuertemente asociados, puesto que el usar la mochila en un solo hombro incrementa la probabilidad de presentar signos de alteración del eje vertebral en el plano frontal.
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