Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Flores, Jaime Luis
dc.contributor.authorSamaniego Tovar, Boris Edón
dc.date.accessioned2021-08-27T17:05:11Z
dc.date.available2021-08-27T17:05:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1074
dc.description.abstractLas instituciones educativas de la amazonia en los últimos exámenes PISA y ECE en especial en las zonas rurales se tiene resultados alarmantes en cuanto a Matemática y Comunicación, se necesita de todos, un cambio verdadero de actitud y la toma de medidas drásticas para mejorar la educación en toda la institución Educativas en especial de las zonas rurales de la amazonia del Perú. Las diferentes maneras de enseñar matemática, geometría y como relacionar con actividades que se realizan en una comunidad, una muy especial es la actividad de la construcción de las viviendas del poblador shipibo conibo que bien podría ser utilizado para optimizar sus aprendizajes en los alumnos. El principal y único objetivo de este proceso de investigación es instaurar algunos factores que se asocian al aprendizaje de las líneas notables del triángulo cuando se hacemos uso de la etnogeometría, presente en la construcción de las viviendas (xobo) de la etnia shipibo conibo. Es un trabajo de investigación con un enfoque cualitativo, con una trascendencia descriptiva y de una delineación de investigación acción, los colaboradores son diez padres de familia y diez estudiantes de la Institución Educativa, se desarrolló las entrevistas semiestructuradas, se aplicó la técnica de la observación no participante; se manipuló el diario de campo para realizar anotaciones de las sesiones de aprendizaje. Establecer los factores asociados al aprendizaje de las líneas notables del triángulo cuando hacemos uso de la etnogeometría. Se pudo tener resultados positivos en cuanto al uso de la etnogeometría presentes en las viviendas de los shipibos conibo con el refuerzo de las sesiones de aprendizajes, las entrevistas y los diarios de campo, los aprendizajes en los estudiantes del tema las líneas y puntos notables del triángulo han tenido incrementos alentadores en los aprendizajes, siendo así una buena alternativa para el buen uso y masificación a todos los que enseñan matemática en esta parte de la amazonia.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectFactores asociados al aprendizajees_ES
dc.subjectEtnogeometríaes_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectViviendases_ES
dc.subjectShipibo – coniboes_ES
dc.titleFactores asociados al aprendizaje de líneas notables del triángulo, con etnogeometría en viviendas Shipibo Coniboes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión e Innovación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión e Innovación Educativaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni7648272es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6346-9357es_PE
renati.author.dni04329972es_PE
renati.discipline191147es_PE
renati.jurorFlores Flores, Jaime Luises_PE
renati.jurorLuy Montejo, Carlos Augustoes_PE
renati.jurorRojas Gutiérrez, William Jesúses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess