Factores asociados al aprendizaje de líneas notables del triángulo, con etnogeometría en viviendas Shipibo Conibo
Abstract
Las instituciones educativas de la amazonia en los últimos exámenes PISA y ECE en especial en las zonas rurales se tiene resultados alarmantes en cuanto a Matemática y Comunicación, se necesita de todos, un cambio verdadero de actitud y la toma de medidas drásticas para mejorar la educación en toda la institución Educativas en especial de las zonas rurales de la amazonia del Perú. Las diferentes maneras de enseñar matemática, geometría y como relacionar con actividades que se realizan en una comunidad, una muy especial es la actividad de la construcción de las viviendas del poblador shipibo conibo que bien podría ser utilizado para optimizar sus aprendizajes en los alumnos.
El principal y único objetivo de este proceso de investigación es instaurar algunos factores que se asocian al aprendizaje de las líneas notables del triángulo cuando se hacemos uso de la etnogeometría, presente en la construcción de las viviendas (xobo) de la etnia shipibo conibo. Es un trabajo de investigación con un enfoque cualitativo, con una trascendencia descriptiva y de una delineación de investigación acción, los colaboradores son diez padres de familia y diez estudiantes de la Institución Educativa, se desarrolló las entrevistas semiestructuradas, se aplicó la técnica de la observación no participante; se manipuló el diario de campo para realizar anotaciones de las sesiones de aprendizaje.
Establecer los factores asociados al aprendizaje de las líneas notables del triángulo cuando hacemos uso de la etnogeometría.
Se pudo tener resultados positivos en cuanto al uso de la etnogeometría presentes en las viviendas de los shipibos conibo con el refuerzo de las sesiones de aprendizajes, las entrevistas y los diarios de campo, los aprendizajes en los estudiantes del tema las líneas y puntos notables del triángulo han tenido incrementos alentadores en los aprendizajes, siendo así una buena alternativa para el buen uso y masificación a todos los que enseñan matemática en esta parte de la amazonia.
Collections
- Tesis [61]
The following license files are associated with this item: